El COVID-19 y su impacto en las empresas ecuatorianas
Desde que surgió el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, las empresas en el Ecuador y en mundo han tenido fuertes impactos negativos, independientemente de su giro de negocio o actividad económica. Según los datos publicados en el Boletín Informativo, COVID-19 en el Ecuador. Impacto Económico y Perspectivas, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesa, la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una reducción entre 4,3% y 11% del PIB para América Latina y el Caribe. De igual manera, se prevé una caída del volumen del comercio para la región de entre 13% y 31% para las exportaciones y entre el 22% y el 44% para las importaciones. Otro dato relevante es que la afectación general para las empresas, las cuales tendrán una reducción del 42% en sus ventas.
En las empresas ecuatorianas, las ventas promedio semanales para las provincias de Pichincha y Guayas disminuyeron en 43% y 39% respectivamente.
Otro dato relevante es que, en la actualidad, el teletrabajo se convirtió en una modalidad con gran acogida por parte de las empresas ecuatorianas durante la emergencia sanitaria, también varias las empresas decidieron realizar cambios en la jornada laboral y terminación de contratos.
Con los datos señalados en líneas precedentes se demuestra la grave afectación que la pandemia ocasionó para las empresas y que, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, aún está lejos de terminar.
Para buscar frenar las pérdidas económicas del sector empresarial, se debe implementar soluciones e ideas innovadoras en cada compañía. Una de estas posibles soluciones es buscar migrar a lo digital y tecnológico para que, de esta manera, las actividades diarias de las empresas no se vean tan afectadas y que cada vez necesiten menos de la presencia física de los trabajadores en sus instalaciones.
Las grandes empresas del mundo han apostado por adaptarse al cambio y adquirir distintos tipos de software, programas o sistemas tecnológicos que ayuden a generar más productividad, eficiencia, agilidad y disminuyendo posibles contingencias operativas, legales o en su reputación o imagen corporativa.